Categorías: Noticias

Alcaldes y alcaldesas tuvieron un distendido diálogo con el Presidente Boric

Biblioteca Municipal de Concepción fue el escenario del encuentro con el Jefe de Estado, quien conoció in sitú las reales necesidades de las tres provincias que conforman la región del Biobío.

Mala evaluación de los servicios locales de educación, incendios forestales, conectividad, proyectos en camino, así como el retraso en la entrega del Puente Bicentenario, Patricio Aylwin, entre otros temas, fueron parte del diálogo abierto que sostuvo el Presidente de la República, Gabriel Boric en la Biblioteca Municipal de Concepción, junto a alcaldes, alcaldesas y parlamentarios de la región.

La instancia organizada por Presidencia y la Delegación Presidencial a solicitud de la Asociación de Municipalidades de la Región del Biobío, contó con la participación casi total de las jefas y jefes comunales de las tres provincias, quienes dieron a conocer las reales necesidades de sus territorios y el cómo se podrían abordar desde el Estado.

Al respecto, el Presidente de la AMRBB, Álvaro Ortiz, destacó que en los 11 años que lleva de alcalde de Concepción, jamás se había dado una instancia como está, lo que se valoraba, puesto que se le pudo plantear los temas que ellos quisieran, generando así un dialogo abierto entre el Jefe de Estado, las alcaldesas y alcaldes de la región.

“Lo que hoy se dio es destacable, porque nunca había ocurrido, petición que le habíamos hecho como AMRBB anteriormente y que se hizo el día de hoy. En esta oportunidad cada jefa y jefa comunal hizo sus planteamientos, proyectos pendientes y desafíos que se vienen prontamente para los territorios, que, en el caso de mi comuna, en mi rol de alcalde plantee el apoyo que se necesita para combatir el comercio ambulante en las calles penquistas y mayores recursos para construir el cesfam O´Higgins y poder terminar iniciativas como la Plaza Perú y la recuperación de espacios públicos”, detalló Ortiz.

Temas de seguridad relevantes, que engloban a varias comunas, así lo planteó el alcalde de Hualpén, Miguel Rivera, quien precisó que “planteamos la problemática de seguridad con mucha fuerza, pero ahí tienen que ver cómo son capaces de cambiar la legislatura, en el sentido de lo que nos interesa a nosotros como municipios”.

Argumentó que “muchas veces hacemos esfuerzos en tener cámaras de televigilancia, firmar convenios con carabineros, pero la imposibilidad de seguir contratando personal dentro de la municipalidad, para los que no queremos formar corporaciones – donde todos sabemos lo que ha pasado- necesitan más recursos”.

Tres ejes fundamentales

Desde Talcahuano, el alcalde Henry Campos, planteó al Presidente Boric que las temáticas para Biobío deberían estar enfocadas en tres áreas fundamentales.

“Se debe transformar el proceso de evaluación social de los proyectos, porque postergan a las regiones y en particular a las comunas que deben someterse a la evaluación social y que dista mucho de la realidad local. Asimismo, en cuanto a seguridad, tenemos una realidad compleja en regiones y de forma muy combate de la delincuencia en la macrozona sur, sin embargo, tenemos balaceras en ferias públicas, balaceras y muertes, por tanto, necesitamos que el plan Calles sin Violencia sea más extenso o sea modificado”, dijo.

El jefe comunal porteño, sumó que es importante que sean abordados temas de economía y productividad. “En esa línea le he pedido al Presidente que evalúen la conveniencia de instaurar salvaguarda al acero regional, ya que se puede generar una cadena de desempleo si es que no se toman medidas desde el Estado frente a una industria estratégica para el Biobío y el país”.

Desde Coronel, en tanto, el alcalde Boris Chamorro, agradeció el liderazgo de la Delegada Presidencial, Daniela Dresdner, por la oportunidad, a través de la Asociación de Municipalidades, de expresar el sentir de las comunidades que todos los alcaldes y alcaldesas representan en el Biobío.

“En el caso de mi comuna, abordamos la necesidad de contar con mayores recursos para mejorar las condiciones del hospital, así como la mesa de transición ecológica justa en materia ambiental. También la ruta 160, donde medio millón de habitantes tiene que trasladarse al Gran Concepción, la cual está totalmente colapsada (con dos horas de traslado en promedio). Queremos un decreto presidencial especial respecto a obras de inversión que permitan poder recuperar una alternativa a la ruta y que podamos dar fluidez al tránsito vehicular, que tanto afecta a los vecinos y vecinas que habitamos al sur del Biobío”.

Crear condiciones

Desde Santa Juana, la alcaldesa Ana Albornoz, enfatizó en la necesidad de crear mejores condiciones y acciones para enfrentar posibles nuevos incendios forestales, para así evitar las terribles consecuencias dadas en la temporada 2022-2023.

“Aproveche la posibilidad, al ver que estaban los parlamentarios y parlamentarias, de plantear que hay tres poderes en el Estado, como el judicial, el que ya está actuando y tiene resultados mucho más rápidos en procesos históricos de incendios; el ejecutivo, que aumentó el presupuesto y ha tratado de levantar el Senapred; pero también, está el legislativo, donde quiero saber ¿qué han hecho los representantes de la región en el Congreso? Hicieron una ley de incendios y no convocaros a alcaldes y alcaldesas, por ende me di el trabajo de llamar a mis colegas, aprovechado que viene la Asamblea Regional, porque no nos preguntaron si teníamos presupuesto para eso y si nos van a dar fiscalización o si se lo darán a Conaf (…) Nos parece que esas leyes son más mediáticas y no consideran a los gobiernos locales, porque este es un problema país que debe ser tratado junto a las y los jefes comunales, sobre todo ante las condiciones adversas que se vienen este verano”, enfatizó Albornoz.

Retrasar la entrada en vigencia del servicio local de educación en Biobío

Desde Mulchén, el alcalde Jorge Rivas le planteó al Presidente Gabriel Boric que si bien cada comuna tiene sus propios problemas, hay algunos que son transversales, como el agua y que el Estado debe ser más ágil y moderno, con procedimientos más flexibles, ya que no se puede depender de una o dos personas, o del visto bueno de estos.

“En el caso de mi comuna, le hicimos ver la necesidad de evaluar el tema local de educación pública, porque este sistema genera problemas. Esperamos que se retrase o se reevalúe. También la necesidad de contar en la provincia del Biobío con un hospital de alta complejidad en Los Ángeles y así evitar que muchas personas sigan muriendo en el territorio… Esperamos respuestas y soluciones”, enfatizó.

Administrador

Entradas recientes

Tercer Encuentro Seguridad Ciudadana Urbana, “Prevención, Innovación y Colaboración”

Este 13 de noviembre, en la Facultad de Educación UdeC se llevó a cabo el…

1 semana hace

Bomberos buscan apoyo permanente de municipios del Biobío

Esperan ser considerados en el presupuesto 2025. De concretarse, podrían destinar recursos para capacitaciones y…

1 mes hace

Ley Karin: AMRBB y carteras de Trabajo y Mujer llevaron a cabo capacitaciones a empleados municipales

Las charlas desarrolladas en dos jornadas se brindaron datos clave sobre el contenido de la…

2 meses hace

Segundo taller con servicios públicos en el marco del proyecto: “Paisaje de Conservación Nahuelbuta Norte”

Este 26 de septiembre se llevó a cabo la segunda jornada del taller enfocado en…

2 meses hace

Asociación de Municipalidades de la Región del Biobío da a conocer proyecto para la Conservación en Nahuelbuta Norte

Durante el mes de septiembre se llevarán a cabo una serie de encuentros comunales que…

2 meses hace

Alcaldes del Biobío se reunieron con Confusam y direcciones de salud municipal

Se enfatizó en la necesidad de ir más allá de las reuniones y análisis. Se…

3 meses hace