Adelantos permitirán que cada municipalidad desarrolle de mejor manera acciones de acogida, atención, orientación, asesorías varias y otra serie de prestaciones a extranjeros que residen en sus territorios. Beneficio fue posible gracias al apoyo de la OIM-ONU.
Con el propósito de proveer de una mejor tecnología a funcionarias y/o funcionarios municipales que trabajen con población migrante, este 2 de junio se dio inicio a la entrega de notebooks y monitores a 11 municipios socios de la Asociación de Municipalidades de la Región del Biobío (AMRBB).
El mejoramiento tecnológico que benefició a las comunas de: Hualqui, Santa Juana, Florida, Arauco, Nacimiento, Yumbel, San Rosendo, Negrete, Curanilahue y Hualpén, y que también incluyó a los funcionarios de la Asociación de Municipalidades Cordilleranas del Biobío (AMCORDI), fue agradecido por los municipales, puesto que fortalecerá y agilizará las gestiones en materia de atención a la población migrante regional.
“Nosotros desde el 2018 ya contamos con nuestra oficina de atención al migrante – contamos con el sello migrante- y en ese sentido, hemos funcionado de muy buena manera, por lo que esta entrega de insumos es una oportunidad que agradecemos, puesto que ayudará a mejorar nuestra gestión municipal”, detalló desde la oficina de Habitabilidad de Curanilahue, Stephanie Araneda.
La visión de la AMRBB
Desde la Asociación de Municipalidades, el Presidente Álvaro Ortiz destacó este apoyo a las 11 comunas, ya que permitirá a los municipios desarrollar de mejor manera acciones de acogida, atención, orientación, asesorías varias y otra serie de prestaciones que cooperen en mejorar permanentemente la calidad de vida de la población inmigrante.
“El tema migratorio es de preocupación de millones de personas en nuestro país, sobre todo porque no estábamos preparados para esta gran oleada de migrantes, es por ello que comenzamos a trabajar con la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) para así poder estar mejor preparados respecto a esta temática, porque no podemos sólo esperar la regulación en términos legislativos (…) Esperamos que todos los municipios puedan contar con una oficina de Asuntos Migratorios, tal como lo tenemos algunos municipios, por una razón bien simple… Aportar a que la política migratoria llegue a buen puerto”, enfatizó el también Alcalde de Concepción.
Asimismo, el Tesorero de la AMRBB y Alcalde de Hualqui, Jorge Contanzo, complementó que “este apoyo es muy importante, porque compromete a un mejor trabajo en cuanto al tema migratorio y en mejorar la calidad de vida de ellos hacia nuestras comunas. En ese sentido valoramos el esfuerzo de nuestra Asociación de Municipios junto a la OIM, porque ayuda a equipar de mejor manera a quienes realizan esta importante labor”.
Por su parte, desde la OIM-ONU, la Asistente Senior de Implementación de la organización, Sandra Narváez, comentó que “para nosotros el trabajar en forma colaborativa con organismos públicos y privados es razón de ser del por qué estamos en este país y en ese sentido, el abordar de mejor manera la temática migratoria es un imperativo para nosotros. En esa línea, el trabajo junto a la AMRBB en la designación de distintos municipios, ayudará a implementar las condiciones para abordar la política migratoria de forma más robusta hacia las comunidades”.
CheapAdultWebcam Webcam Sex