En la iniciativa desarrollada por la AChM participaron 30 DIDECOS de la Región del Biobío.
Mejorar las condiciones de sostenibilidad y acceso del agua potable de la comunidad es uno de los objetivos del “Taller Regional de Ampliación Cobertura Subsidio al Pago del Consumo de Agua Potable y Alacantarillado”. La iniciativa la está desarrollando la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM) en alianza con la Asociación de Municipalidades de la Región del Biobío (AMRBB), la Asociación Nacional de Empresas de Servicios Sanitarios (ANDESS), la sanitara Essbio y el Ministerio de Desarrollo Social y Familia.
El objetivo es transmitir en detalle las Leyes 18.778, 20.998 y 21.423, su aplicación y desafíos para las Direcciones de Desarrollo Comunal (DIDECO) de las 33 comunas de la región; avanzar en propuestas en materias de cobertura de estos territorios, tanto urbanos como rurales; y compartir experiencias, generando acuerdos respecto de las acciones que le son propias a los municipios para que no existan mermas en los cupos asignados y se haga un uso eficiente de estos.
Al respecto, la presidenta de la Asociación Chilena de Municipalidades y alcaldesa de Peñalolén, Carolina Leitao, planteó que “en la Región del Biobío la cobertura del subsidio en zonas urbanas llega al 99,1% con casi 100.000 beneficiarios en las 33 comunas, pero en las zonas rurales la meta ni siquiera tiene horizontes de cobertura debido a múltiples causas. Essbio ha hecho el trabajo en las zonas urbanas en esta región, con una de las mejores coberturas en subsidios de todo el país, pero esos indicadores no guardan relación con la colocación del instrumento en nuestros campos de la región y esa es la invitación de hoy”.
En tanto, el alcalde de la Municipalidad de Concepción y presidente de la Asociación de Municipios del Biobío, Álvaro Ortiz, planteó que “en la zona rurales de nuestra región hay muchas familias que no cuentan con este instrumento y en los sectores urbanos faltan más de 70 mil nuevos cupos de subsidio, por lo que es importante que el Ejecutivo reconozca la necesidad de aumentar este beneficio”.
Sobre los desafíos, la presidenta de ANDESS, Lorena Schmitt, planteó que “los subsidios han demostrado ser una política focalizada exitosa, por lo que su fortalecimiento sería muy valioso, así como lo son las acciones impulsadas por las empresas de aguas, como convenios con foco social para regularizar situación de clientes más afectados y promoción de retomar la cultura del pago de las cuentas de servicios básicos, para evitar caer en morosidad”.
Por su parte, el gerente regional de Essbio, Peter Schmohl, destacó que “el trabajo que hemos hecho con las autoridades y el permanente proceso informativo a nuestros vecinos nos permite tener una positiva cobertura de este beneficio que es una ayuda real para las familias vulnerables. Esta iniciativa que estamos desarrollando hoy es una demostración más del valor del trabajo público privado para apoyar a quienes más lo necesitan”.
Tras el cierre del Taller, las autoridades comunales afirmaron que una manera efectiva de ampliar el beneficio es a través de la creación de listas de espera en los municipios, de manera que el Ministerio Desarrollo Social y Familia pueda solicitar más cupos al Ministerio de Hacienda.
CheapAdultWebcam Webcam Sex