Los alcaldes de las comunas afectadas plantearon sus inquietudes y necesidades para ir en busca de una pronta solución a sus demandas.
En dependencias del Gobierno Regional se llevó a cabo una reunión de coordinación entre alcaldes del área metropolitana del Gran Concepción y autoridades de gobierno central y regional, para gestionar lineamientos de acción en torno a la problemática de los RSD y el colapso de los rellenos sanitarios en la zona.
En el encuentro que estuvo encabezado por el Gobernador Rodrigo Díaz, los alcaldes de las comunas afectadas plantearon sus inquietudes y necesidades para ir en busca de una pronta solución a sus demandas.
“Este encuentro que se genera hace ya un tiempo es muy importante, porque permite abordar diferentes temáticas y ponernos al día, entregando los insumos respectivos y poder estar actualizados en cada uno de ellos. En cuanto a la situación de los RSD hablamos de qué va a ocurrir el lunes 20, donde esperamos se apruebe la ampliación del relleno Cemarc. Esperamos ocurra porque lo están pasando muy mal las comunas de Florida, Hualpén, Talcahuano y Lota (…) La vida útil del relleno sanitario era de dos años y medio, lo que se redujo a un año y medio, lo que traerá un problema al resto de los municipios de no encontrarse soluciones. Asimismo, esperamos que se comience a revisar la situación de Hidronor para poder entregar otra alternativa a las comunas en la disposición de los Residuos Sólidos Domiciliarios”, planteó el Presidente de la AMRBB, Álvaro Ortiz Vera, considerando que una pronta respuesta, hará que los municipios afectados dejen de invertir mayores recursos como se ha hecho desde desatado el problema.