Se trata de 36 familias de Mulchén. Equipo APR de la Asociación de Municipalidades está llevando a cabo el levantamiento topográfico para concretar el proyecto.
Como parte de las actividades a terreno que lleva a cabo el equipo de Agua Potable Rural (APR) en su periodo 2023-2024, estuvieron en la localidad de Pilguén, perteneciente a la comuna de Mulchén, provincial del Biobío, donde desarrollarán una importante mejora para los vecinos de la comunidad indígena que vive en el sector.
Se trata de la habilitación del pozo profundo existente de 35 metros, ubicado en el sector, el cual volverá a funcionar por medio de la instalación de una nueva bomba sumergible, el cual proporcionará un nuevo sistema de tratamiento con funcionamiento eléctrico automático, para la acumulación del agua en un estanque de 15.000 litros, elevado a 25metros de altura y una red de distribución con sus respectivos arranques domiciliarios.
La iniciativa, según detalló la jefa APR de la AMRBB, Ana Hinojosa, “busca la actualización del proyecto colectivo de A.P.R. diseñado por el equipo, reajustando las viviendas beneficiarias del sistema a 36 familias, según las condiciones actuales de emplazamiento y su formalización de terrenos”.
Complementó que “ello, conllevará la extensión del levantamiento topográfico el cual considerará un total de 3km de extensión, junto con la consideración de nuevos criterios técnicos, ya que, por parte del municipio se desarrollaron estudios de prueba de bombeo del pozo existente y los análisis de aguas que permitirán conocer la calidad de esta, determinando si se requiere de la utilización de filtros que permitan su consumo y por ende la distribución de las obras de regulación que conforman el sistema”.
Habilitación
Para concretar lo ya explicado, el equipo dependiente de la AMRBB se reunió con el director del Secplan, Claudio Cid; la profesional del organismo, Isabel Díaz; y la presidenta de la comunidad indígena, Yocelyn Dávila, quienes, junto a algunos vecinos del sector, entregaron datos necesarios para recabar información necesaria para dar pie a los trabajos anteriormente mencionados, los cuales esperan contar con el ingreso durante este año a alguna fuente de financiamiento y a los departamentos y servicios respectivos, como lo son la autoridad sanitaria y dirección de vialidad.
En ese sentido, la profesional Secplan, Isabel Díaz, detalló que “sobre este proyecto, como municipio de Mulchén haremos todos los esfuerzos para sacarlo adelante. En ese sentido, en marzo se hizo un análisis de agua y una prueba de bombeo que entregamos al equipo APR de la AMRBB y que irá en beneficio de 36 familias”.
En tanto, la presidenta de la comunidad beneficiaria, Yocelyn Dávila, agradeció el proyecto en su comunidad. “Contar con un sistema APR es muy importante para mi comunidad, ya que desde que era chica hemos tenido que trasladar agua de otros sectores, en baldes y bidones, lo que no alcanza para abastecernos y nuestros animales”, enfatizó la representante indígena.
Este 13 de noviembre, en la Facultad de Educación UdeC se llevó a cabo el…
Esperan ser considerados en el presupuesto 2025. De concretarse, podrían destinar recursos para capacitaciones y…
Las charlas desarrolladas en dos jornadas se brindaron datos clave sobre el contenido de la…
Este 26 de septiembre se llevó a cabo la segunda jornada del taller enfocado en…
Durante el mes de septiembre se llevarán a cabo una serie de encuentros comunales que…
Se enfatizó en la necesidad de ir más allá de las reuniones y análisis. Se…