El equipo APR de la Asociación sostuvo una serie de reuniones con las cuales se espera terminar con los camiones aljibes, permitiendo el libre acceso al recurso hídrico a familias del Biobío.
Con el propósito de contribuir en soluciones para sectores rurales, en cuanto al acceso al agua como derecho fundamental, se han estado desarrollando una serie de reuniones entre el equipo de Agua Potable Rural (APR) de la Asociación de Municipalidades de la Región del Biobío y la subsecretaría del Interior.
En ese sentido, esta semana estuvo en la zona el Coordinador Nacional de Recursos Hídricos, Pablo Flores, quien planteó el compromiso que existe desde el Gobierno del Presidente Gabriel Boric, para asegurar el libre acceso al agua para todas las localidades del país.
“Hay un camino desde los gobiernos locales para una solución permanente, un camino de emergencia y que no se reduzca sólo a los camiones aljibes, sino que proyectos sanitarios rurales, como, por ejemplo: profundizar un pozo, bombas, potabilizadores de agua, entre otras mejoras”, manifestó el personero de Gobierno.
En la misma línea, el Coordinador Regional de Recursos Hídricos, Ariel Duran, destacó que “la transición hídrica justa implica cambiar o reemplazar los camiones aljibes por soluciones de agua potable rural en condiciones de calidad y cantidad, por lo que, valoro la gestión que lleva adelante el equipo APR de la AMRBB”.
El apoyo de la academia
Desde la Asociación, la encargada de Agua Potable Rural, Ana Hinojosa explicó que “el reunirnos con los coordinadores Flores y Durán, fue muy importante para poder gestionar la información que maneja tanto la Delegación Presidencial de Recursos Hídricos, como nosotros con los sistemas APR o aquellos que necesitan mejoramiento de extensión y que también abarcan la respuesta de solución de emergencia con camiones aljibes, sin embargo, también es relevante el apoyo de la academia”.
Bajo ese último punto, la profesional Hinojosa indicó que “la academia desde la innovación puede dar respuesta, ya sea para dar soluciones individuales o colectivas en el acceso al agua a zonas rurales – que nosotros tenemos identificadas – y donde se puede implementar a futuro sistemas que puedan ser innovadoras en cuanto a tecnología, disminuyendo así la inversión a nivel regional que se ocupa con camiones aljibes, entregando soluciones a largo plazo, en calidad y en condiciones suficientes para los vecinos y vecinas de nuestra Región”.
Asimismo, el coordinador regional, Ariel Durán, destacó el rol de la Universidad Católica de la Santísima Concepción (UCSC), quienes, a través de un proyecto de Fondo para la Innovación y la Competitividad (FIC), buscan contribuir a solucionar la falta de agua para la población rural.
“La academia, representada por la UCSC contribuye con un proyecto FIC que busca identificar ciertos puntos de la Región del Biobío (20 en total), donde van a medir algunos parámetros, en términos de la disponibilidad de agua y un modelo de gobernanza que mejore la eficiencia para entregar certeza hídrica a los vecinos y vecinas de sectores rurales”, precisó.
En cuanto a los detalles, de lo dado a conocer por el encargado de Gobierno, Ariel Durán, el Director de la Dirección de Formación Continua y Servicios de la UCSC, Robinson Sáez, comentó que “a través de la Facultad de Ciencias y el Centro Regional de Estudios Ambientales, están trabajando en este proyecto FIC que ha sido adjudicado por el Gobierno Regional, por $150 millones y desde la Universidad, otros $30 millones, se va a levantar la situación de ciertos lugares en cuanto al suministro del recurso. En concreto, una vez que tengamos los lugares, vamos a trabajar con 20 sectores, los cuales vamos a seleccionar en conjunto con el equipo APR de la AMRBB, donde monitorearemos el estatus del agua, buscando soluciones para que puedan ser replicables en la Región y terminar así con la dependencia que generan los camiones aljibes”, detalló.
Apoyo de Gobierno y de la Academia que agradeció el Presidente de la Asociación de Municipalidades de la Región del Biobío y Alcalde de Concepción, Álvaro Ortiz, quien agradeció el tiempo que se ha dado para explicar la realidad de las comunas. “El equipo APR de la AMRBB está haciendo un tremendo trabajo en la materia, con el que esperamos avanzar en al acceso al agua en sectores vulnerables de la Región”, acotó.
Este 13 de noviembre, en la Facultad de Educación UdeC se llevó a cabo el…
Esperan ser considerados en el presupuesto 2025. De concretarse, podrían destinar recursos para capacitaciones y…
Las charlas desarrolladas en dos jornadas se brindaron datos clave sobre el contenido de la…
Este 26 de septiembre se llevó a cabo la segunda jornada del taller enfocado en…
Durante el mes de septiembre se llevarán a cabo una serie de encuentros comunales que…
Se enfatizó en la necesidad de ir más allá de las reuniones y análisis. Se…