Autoridades del Biobío participaron de este lanzamiento que se enmarca dentro del Plan “Biobío + Seguro”, el cual contempla una inyección por parte del Gobierno Regional, a través del FNRD, de $374 millones.
El programa que será ejecutado por la Universidad del Desarrollo en un plazo de dos años, busca fortalecer el análisis y diseño de una estrategia de seguridad pública regional y para ello, se implementarán varias acciones para así combatir la delincuencia, la violencia y el temor de los ciudadanos y ciudadanas del Biobío.
Al respecto, el presidente de la Asociación de Municipalidades de la Región del Biobío, Álvaro Ortiz , comentó que “todo dato concreto que tengamos siempre será relevante porque permite enfocar el norte en el trabajo y las estrategias correctas (…) Esta instancia, además, nos permitirá tener la radiografía completa de las 33 comunas, sin excepción, para enfocar inversión en recursos económicos, humanos y estrategias de vinculación con la comunidad”.
Asimismo, el Presidente de la Comisión de Seguridad de la AMRBB, Antonio Rivas, señaló que “este momento de reflexión que se realizó hoy nos tiene muy contentos, ya que quienes concurrieron y los expositores forman esta cadena virtuosa para establecer procesos que lleven al fortalecimiento de todas las políticas regionales y comunales de seguridad pública”.
En ese sentido, agregó que “hoy se discutieron dos temáticas importantes que tienen que ver con una ley para que se puedan incorporar los Gobiernos Regionales a este tipo de instancias y por otra parte, también los observatorios que serán instrumentos técnicos y políticos que estarán entregando la información contextualizar, permanente y actualizada. Sin embargo, hay que seguir avanzado y se deberá incorporar a otros actores que están permanentemente en temas de seguridad, algo tan crítico y sensible para nuestros ciudadanos”.