Subsecretaría de Prevención del Delito sesionó en Concepción. Se trazaron estrategias para atacar el avance de delitos en general.
En el Salón de Honor de la municipalidad de Concepción se llevó a cabo el Consejo Regional de Seguridad Pública, para evaluar el trabajo realizado durante el 2022 y definir lineamientos para este 2023, bajo cuatro ejes: Delitos, Incivilidad, Problema socio delictual emergente y Violencia Intrafamiliar, este último como eje transversal.
La instancia que estuvo encabezada por el Subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara; la Delegada Presidencial, Daniela Dresdner; y el Presidente de la Asociación de Municipalidades, Álvaro Ortiz, contó, además, con la presencia del jefe de la VIII Zona de Carabineros, general César Bobadilla y el Coordinador Regional de Seguridad Pública, Mauricio Torres.
Nuevas tipificaciones
Las autoridades, miembros de este organismo, aprobaron los lineamientos y solicitaron la incorporación de homicidios, infracción a la Ley de Drogas, robo de vehículos, tomas de terreno y uso de fuegos artificiales.
Asimismo, el subsecretario Vergara destacó el avance de los planes “Calles sin violencia” y “Estado Presente” que amplían la cobertura estatal en materia de prevención a más comunas del país. En esa línea, contó que durante este año el presupuesto para los municipios crecerá en un 65% y que se constituirá en la Región del Biobío una fuerza de tarea para abordar el delito de robo violento de vehículos.
Anuncios relevantes que fueron agradecidos por las alcaldesas y alcaldes del Biobío, sobre todo los que tienen que ver con el avance del narcotráfico, como es el uso de fuegos artificiales, punto que fue incluido a petición del Alcalde de Chiguayante, José Antonio Rivas.
Al respecto, el Presidente de la AMRBB, Álvaro Ortiz dijo que “abordamos distintas materias urgentes incorporando a este trabajo mancomunado, además de fuegos artificiales, la usurpación de terrenos, el comercio ilegal, el tráfico de drogas, entre otras medidas. Con este respaldo y compromiso del Gobierno, con el apoyo de nuestras policías, esperamos tener muy pronto los mejores resultados para nuestras comunas y el Biobío en general”.
Tras el encuentro se llevaron a cabo dos reuniones más, una en la Delegación Presidencial, donde las y los jefes comunales entregaron una carta al subsecretario de Prevención del Delito con solicitudes e inquietudes en torno a la seguridad de las comunas de la Región y una final en la Primera Comisaría de Concepción, donde se dio a conocer la instalación de la Fuerza de Tarea Público- Privada de Robo Violento de Vehículos, el cual buscará bajar las cifras negativas en Biobío.
Este 13 de noviembre, en la Facultad de Educación UdeC se llevó a cabo el…
Esperan ser considerados en el presupuesto 2025. De concretarse, podrían destinar recursos para capacitaciones y…
Las charlas desarrolladas en dos jornadas se brindaron datos clave sobre el contenido de la…
Este 26 de septiembre se llevó a cabo la segunda jornada del taller enfocado en…
Durante el mes de septiembre se llevarán a cabo una serie de encuentros comunales que…
Se enfatizó en la necesidad de ir más allá de las reuniones y análisis. Se…