Se trata del sector de Miraflores que los últimos años ha experimentado una mayor densificación urbana, impidiendo una correcta entrega del recurso vital a la población.
Con el propósito de mejorar y expandir la red hidráulica del Sistema de Agua Potable Rural del sector Miraflores de la comuna de Negrete, el equipo técnico APR de la Asociación de Municipalidades (AMRBB) visitó la localidad en compañía del equipo SECPLAN de la municipalidad, para realizar el contacto con los dirigentes en favor de mejoras.
Lo anterior, ya que el sector cuenta con un sistema de agua construido en 2018, el cual abarca a 80 familias del sector, a través de un pozo de 40 metros de profundidad y un estanque de acumulación de 15 metros cuadrados elevado a 20 metros de altura.
Contacto con los lugareños
Estando ya en Miraflores, el equipo de la Asociación conversó con el presidente de del comité, Segundo Reyes y con el operador del sistema, Nelson Rivera, con quienes se recopiló antecedentes relevantes para el desarrollo del proyecto.
“Se logró verificar que el sistema lleva funcionando desde el año 2018 y que en un comienzo contactaba con 80 beneficiarios, pero dado la emigración de personas de la ciudad al campo en los últimos años, el sector ha crecido considerablemente, llegando a la cifra de 107 beneficiarios, es decir, hablamos de 27 hogares que necesitan conectarse al sistema de la localidad. Sumado a esto, encontraron 9 viviendas que en un futuro también desean tener acceso al agua”, comentó el ingeniero eléctrico de la Unidad de Asistencia Técnica APR, Miguel Hernández.
Posteriormente se realizó un levantamiento topográfico, lo que consistió en verificar las coordenadas de cada arranque de los nuevos y futuros beneficiarios, sus nombres y Rut. Junto con ello, se recorrió el sector con equipos topográficos que permitieron compendiar los niveles del terreno existente para así desarrollar de mejor manera el diseño hidráulico.
“Realizamos una recopilación de antecedentes eléctricos ya que el presidente del comité comentó que el sector sufre de apagones de luz eléctrica, lo que implica que el sistema quede sin alimentación de energía impidiendo que funcione la bomba sumergible, cuyo rol es impulsar el agua desde pozo al estanque elevado, así como también la bomba que inyecta cloro a la red. Se nos solicitó implantar un equipo electrógeno que sustente al sistema eléctrico cuando ocurren estos cortes de energía, de manera que las viviendas tengas agua bajo toda circunstancia y de manera constante”, detalló el ingeniero Hernández.
En síntesis, el equipo de la AMRBB buscará extender la red hidráulica de la localidad Miraflores con el propósito de alcanzar a las familias nuevas en la comunidad y por otro lado, otorgar estabilidad al sistema por medio de un generador eléctrico que sea útil ante los corte de luz que se dan en alumbrado público.
Este 13 de noviembre, en la Facultad de Educación UdeC se llevó a cabo el…
Esperan ser considerados en el presupuesto 2025. De concretarse, podrían destinar recursos para capacitaciones y…
Las charlas desarrolladas en dos jornadas se brindaron datos clave sobre el contenido de la…
Este 26 de septiembre se llevó a cabo la segunda jornada del taller enfocado en…
Durante el mes de septiembre se llevarán a cabo una serie de encuentros comunales que…
Se enfatizó en la necesidad de ir más allá de las reuniones y análisis. Se…