El equipo APR de la Asociación de Municipalidades de la Región del Bio Bío (AMRBB) presentó a la Diplade, resultados de la encuesta realizada a municipios y su necesidad de contar con vital elemento para el consumo humano.
En dependencias del Gobierno Regional, el equipo de Agua Potable Rural (APR) de la Asociación de Municipalidades de la Región del Bio Bío (AMRBB), sostuvo una reunión con el equipo de División de Planificación y Desarrollo Regional (Diplade), para dar a conocer los problemas de agua que presentan los municipios en sus territorios.
El encuentro, en el cual participó el Alcalde de Florida, Jorge Roa, en su calidad de Presidente de la Comisión de Recursos Hídricos de la AMRBB, se presentaron los avances de la encuesta llevada a cabo por el equipo APR, que dio cuenta de la realidad de 15 municipios, que necesitan soluciones concretas en sus sistemas de Agua Potable Rural.
Lo anterior, ya que se detectó que 39 de ellos presentan alguna deficiencia en su funcionamiento, por el mal estado o falta del algún equipo o material y que debido a esta causa no pueden brindar con el servicio de agua, tanto en cantidad y/o calidad necesaria para el consumo humano a más de cuatro mil familias del Biobío.
“Planteamos la solución que creemos como AMRBB es la más viable para colaborar con estos APR. En esa línea, trajimos información, la cual fue recepcionada de muy buena manera por parte del equipo de la Diplade, por lo que esperamos que, a través del Gore se presenten proyectos para ir en ayuda de estos sistemas de Agua Potable Rural que hoy se están viendo afectadas por la escasez hídrica”, comentó el Presidente de la Comisión de Recursos Hídricos de la Asociación y Alcalde de Florida, Jorge Roa.
Agregó que, si bien fueron 15 municipios los que respondieron la encuesta, lamentamos que no haya sido la totalidad de comunas que conforman la Asociación, puesto que se habla de más de $1.300 millones para más de cuatro mil familias del Biobío”.
Asimismo, la jefa del equipo técnico de APR de la AMRBB, Ana Luisa Hinojosa, señaló que “la reunión buscó concretar aquellos levantamientos de información de aquellos APR existentes, no dependientes del MOP, que necesitan un mejoramiento de su funcionamiento, para que las comunidades puedan tener acceso a un agua de calidad y en cantidades necesarias para sus subsistencias”.
En cuanto a lo que viene, la representante de la Asociación de Municipalidades, detalló que “pudimos concretar que prontamente se va a realizar el convenio que va a beneficiar a las 15 municipalidades, es decir un 46% de las comunas del Biobío, algo que no es menor. Esperamos que lo llevado a cabo hoy, sea un primer acercamiento para asegurar el consumo humano de agua en calidad y prontamente abarcar nuevas áreas para riego y agricultura, las cuales están deficientes en la Región”.
Este 13 de noviembre, en la Facultad de Educación UdeC se llevó a cabo el…
Esperan ser considerados en el presupuesto 2025. De concretarse, podrían destinar recursos para capacitaciones y…
Las charlas desarrolladas en dos jornadas se brindaron datos clave sobre el contenido de la…
Este 26 de septiembre se llevó a cabo la segunda jornada del taller enfocado en…
Durante el mes de septiembre se llevarán a cabo una serie de encuentros comunales que…
Se enfatizó en la necesidad de ir más allá de las reuniones y análisis. Se…