Valoraron incremento de dinero para enfrentar emergencia, pero solicitan mayor presencia militar.
Con el propósito de presentar el Plan Estratégico contra Incendios Forestales, este lunes se reunieron alcaldes y alcaldesas de las tres provincias del Biobío junto a la delegada Presidencial, Daniela Dresdner, autoridades de Conaf y Senapred.
La instancia que se llevó a cabo en el Salón Biobío del edificio de gobierno, buscó entregar lineamientos para enfrentar en conjunto lo que se viene con esta nueva época de incendios que se podrían dar en la región, sobre todo ante los índices que dan cuenta de altas temperaturas para la época estival.
En ese sentido, la delegada Dresdner dio a conocer que se conversó con los jefes y jefas comunales, a quienes se les presentó las estrategias que se están levantando por parte del Gobierno y las medidas que se están tomando, y cuáles son las capacidades que entrega el decreto de emergencias preventivas, así como también las acciones que se pueden tomar en los días de botón rojo y cuando esté el combate de incendios.
“El trabajo conjunto con las distintas instancias del Estado es absolutamente esencial y la tarea que se puede hacer con las comunidades, en ese sentido, la prevención es primordial y central de esta estrategia, porque de esta forma vamos a poder evitar que existan incendios como los del verano pasado, donde las alcaldesas y alcaldes han levantado sus preocupaciones para poder seguir trabajando en este plan”, precisó.
En esa línea dio a conocer que “efectivamente hay un aumento de recursos, tanto monetarios como de brigadas y funcionarios, para mejorar las falencias que se han detectado”.
Aumento que fue valorado por el Presidente de la Asociación de Municipalidades del Biobío, Álvaro Ortiz, quien señaló que “si bien, nadie quiere que ocurran incendios forestales, hay condiciones que lamentablemente nos indican que vamos a enfrentarnos de manera permanente a ellos, sobre todo cuando llegue la temporada de altas temperaturas… No se pueden prever, pero si se pueden prevenir y estar preparados para poder enfrentarlos, por ello agradecemos la invitación de participar desde los municipios, debido a que este año las temperaturas van a ser mayores a los años anteriores y, por lo tanto, también conociendo la experiencia del 2017 y este verano, estanos seguros que podamos hacerlo de la mejor forma posible”.
Aumento de presupuesto
En cuanto a los puntos tratados, estos fueron muy variados – en las casi dos horas de encuentro- entre ellos se trató los recursos para poder enfrentar la acción del fuego, dándose a conocer un aumento del 47% de los dineros por parte del Estado.
“Lo dado a conocer ayudará a que los municipios podamos entregar herramientas y maquinarias para crear un sistema solidario entre municipalidades que puedan ser afectadas y los que no tendrán problemas, así como, también, ayudará a apurar y mejorar los tiempos administrativos para acelerar los procesos. Sin embargo, lo legislativo es igual de importante y en esa línea, le pedimos al congreso una labor de realidad y de territorialidad a las diferentes regiones del país y del Biobío, por cierto”, detalló Ortiz.
Asimismo, agradeció la noticia de una futura capacitación a las jefas y jefes comunales. “La labor preventiva es fundamental y en ese sentido, la capacitación, no sólo al personal municipal, sino que también a los alcaldes y alcaldesas, concejales y concejala, puesto que es primordial para entregar respuesta y solución para que la tragedia sea la menor posible”, complementó el también alcalde de Concepción.
Mayor presencia militar
La alcaldesa de Santa Juana, Ana Albornoz, si bien valoró el aumento presupuestario cercano al 50%, en comparación al año anterior y la capacitación para las jefas y jefes comunales, consideró que falta mayores facultades para los militares, sobre todo, en cuanto a labores preventivas.
“No me parece que el decreto exento del Ministerio del Interior sea el correcto, yo considero que debe haber estado de excepción constitucional para que el ejercito se haga cargo, nos parece insuficiente… El ejercito merece mayores facultades, tal como Carabineros que tenía banda ancha para evacuar gente, asimismo se deben mejorar las comunicaciones y mejorar los cortafuegos para evitar mayores tragedias”, enfatizó.
Opinión que compartió el alcalde de Nacimiento, Carlos Toloza, quien señalo que ellos fueron la comuna de la provincia del Biobío más afectada, con un 52% del sector rural quemado, afectando al 72% del sector productivo.
“Siempre hay algo más que hacer, por tanto, concuerdo con la alcaldesa Albornoz que es necesario no sólo cuando esté el botón rojo se haga patrullaje por parte del ejército, sino que antes. Esperamos se hagan todos los esfuerzos para que los militares salgan con alerta amarilla y así hacer un trabajo preventivo en todos los caminos e infraestructura”, precisó.
Visión a la que se sumó el alcalde de Hualqui, Jorge Contanzo, quien señaló que su comuna siempre está siendo afectada por incendios forestales. “Me hago parte en la solicitud de los colegas de generar patrullajes preventivos, dado que el 99% de los incendios son intencionales. Cuando se hizo en mi comuna disminuyeron los focos, es por ello que estamos trabajando con la comunidad de forma preventiva para poder resguardar las viviendas de los vecinos y vecinas”, cerró.
CheapAdultWebcam Webcam Sex