En el marco del proyecto de Producción Limpia, el equipo APL de la Asociación de Municipalidades llegó a la comuna para dar un nuevo impulso al trabajo que se venía desarrollando con horticultores y horticultoras de la zona. Productores dieron a conocer que ya están trabajando sus tierras.
Impulsar a través de capacitaciones en diferentes temas y en inversión directa con alguna tecnología que les permita, por ejemplo, bajar la huella hídrica, disminuir los residuos orgánicos, terminar con los contaminantes en el agua, entre otros, es lo que persigue el proyecto: “Acuerdo de Producción Limpia (APL) hortícola de la Región del Biobío”, que lleva a cabo la Asociación de Municipalidades (AMRBB) en colaboración con la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático (ASCC).
El proyecto que está dedicado a la pequeña agricultura familiar campesina, el cual se ha venido trabajando con horticultores y horticultoras de la Región desde el 2022, tuvo un especial sentir, durante la jornada llevada a cabo en la comuna de Santa Juana, puesto que los campesinos contaron sus problemáticas y el dolor sufrido tras la pérdida (en mayor y menor medida) de sus plantaciones de hortalizas, producto de los incendios forestales.
Planes de trabajo
“Lo que se espera trabajar con los productores de Santa Juana es trabajar en conjunto entre hortaliceros y equipos técnicos y ver en qué condiciones se encuentran tras los incendios, cuáles son loa desafíos y como el APL puede apoyarles y visibilizar nuevas fuentes de financiamiento”, detalló la directora del equipo de Acuerdo de Producción Limpia (APL) de la Asociación de Municipalidades, Alejandra Ibarra.
Agregó que, “en ese sentido, la jornada realizada en Santa Juana fue muy importante, por la carga emocional que conllevó ayudar a levantar el ánimo tras lo sufrido con los incendios forestales de febrero pasado. Varios de ellos lo perdieron todo y aun así tienen el espíritu y la fortaleza para salir adelante”.
Ibarra precisó que “del día uno se plantearon nuevos desafíos y uno de ellos es continuar con el proyecto que tanto puede apoyarles en estos momentos, en especial con la inversión para su sistema productivo, lo que habla de una resiliencia enorme, algo que valoramos desde la Asociación de Municipalidades”.
Tal es el caso de Osvaldo Martínez, del sector Chacay de Santa Juana, quién pese a haberlo perdido todo, mientras ayudaba a sus vecinos, no pierde las esperanzas en recuperar sus tierras.
“Si bien yo perdí todo, el haber recibido la capacitación fue algo muy bueno, porque nos mostraron los caminos a seguir para salir adelante. Nos enseñaron como podemos ver la calidad de agua que hoy tenemos tras los incendios, elemento con el cual regamos nuestros terrenos, porque se viene la lluvia y con ello, empeorará la calidad del riego. Por otro lado, el recibir al equipo APL y la ASCC, fue un golpe de energía muy bueno, sobre todo porque aún no nos reponemos del todo lo que sufrimos con los incendios forestales”.
Por su parte, Ximena Sanzana, también del sector Chacay, detalló que “el retomar el trabajo con el equipo APL de la Asociación de Municipios y con la Agencia de Sustentabilidad es volver a tener un respaldo y cambia mucho nuestro sentir el contar con ellos, porque ya no nos sentimos solos, como cuando tuvimos el incendio encima, porque fue un real infierno… No se lo doy a nadie”.
Este 13 de noviembre, en la Facultad de Educación UdeC se llevó a cabo el…
Esperan ser considerados en el presupuesto 2025. De concretarse, podrían destinar recursos para capacitaciones y…
Las charlas desarrolladas en dos jornadas se brindaron datos clave sobre el contenido de la…
Este 26 de septiembre se llevó a cabo la segunda jornada del taller enfocado en…
Durante el mes de septiembre se llevarán a cabo una serie de encuentros comunales que…
Se enfatizó en la necesidad de ir más allá de las reuniones y análisis. Se…