Funcionarios y funcionarias expuestas a una cierta violencia y no solamente violencia física, sino que también violencia psicológica, por parte de pacientes y familiares que acuden por atención médica.
Tras los hechos de violencia sufridos por dos funcionarios del Cesfam de Boca Sur, quienes fueron asaltados mientras entregaban medicamentos, los alcaldes y alcaldesas del Biobío alzaron la voz, puesto que el hecho llevó a que aumentara la preocupación de los trabajadores y dirigentes, quienes hasta ese momento sólo sufrían acoso e incidentes al interior de los centros de salud.
“Como municipios estamos profundamente preocupados por la situación de violencia que se está generando no sólo en el exterior de los Cesfam, sino que también en su interior. Una de las propuestas que tenía la municipalidad sampedrina era aumentar la cantidad de patrullaje de Carabineros por los recintos de salud comunal, lo cual fue descartado por la DPR ya que no era la forma de enfrentar esta temática. Nosotros sabemos que el Ministerio de Salud tiene un protocolo respecto a agresiones que sufren funcionarios y funcionarias de la salud, sin embargo, no sé si se está aplicando en cada uno de los casos ya mencionados, pero lo que sí solicitamos es también colaboración de la comunidad. Hace 10, 20, 30 años atrás, hubiese sido totalmente inexplicable un hecho como este”, precisó el Presidente de la AMRBB y alcalde de Concepción, Álvaro Ortiz.
Por su parte, el alcalde de San Pedro de la Paz, Javier Guíñez comentó que “si bien hemos implementado medidas para cuidar a nuestros funcionarios, como facilitadores a las entrada de los centros de salud, creemos que es precisamente el Estado quien tiene que asumir una responsabilidad superior (…) Antes había un Carabinero como contención en diferentes horarios y ayudaba mucho en ese sentido, porque sabemos que a estos lugares llega gente accidentada y baleada, y hoy día, como están las cosas, se hacen ajustes de cuentas en las entradas o en los mismos Cesfam. Necesitamos una acción permanente del Estado, sobre todo en sectores como Boca Sur”.
En tanto, el alcalde de Hualqui, quien a su vez preside la Comisión de Salud de la AMRBB, recalcó que “todos los esfuerzos que se han hecho hoy día y que se agradecen a través de consultorios seguros, de diferentes programas, de lo que han levantado los dirigentes a nivel nacional y regionales, no es suficiente. Siguen nuestros funcionarios y funcionarias expuestas a una cierta violencia y no solamente violencia física, sino que también violencia psicológica, por parte de pacientes, familiares, lo que muchas veces queda invisibilizado, por tanto, tal como se ha mencionado por los alcaldes y alcaldesas, hay que tomar esta problemática con Carabineros de una vez por todas y obviamente con los organismos de seguridad que corresponden”.
Este 13 de noviembre, en la Facultad de Educación UdeC se llevó a cabo el…
Esperan ser considerados en el presupuesto 2025. De concretarse, podrían destinar recursos para capacitaciones y…
Las charlas desarrolladas en dos jornadas se brindaron datos clave sobre el contenido de la…
Este 26 de septiembre se llevó a cabo la segunda jornada del taller enfocado en…
Durante el mes de septiembre se llevarán a cabo una serie de encuentros comunales que…
Se enfatizó en la necesidad de ir más allá de las reuniones y análisis. Se…