En la Región del Bío Bío, Bienes Nacionales estableció que existen cerca de 500 hectáreas de loteos irregulares, en distintas comunas.
Esto ocurre por la acción de especuladores en todo el país, quienes engañan a miles de chilenos que compran terrenos para construir sus viviendas.
Por ello, tras el histórico acuerdo con las 345 municipalidades de Chile que firmó el ministro de Bienes Nacionales, Felipe Ward, el seremi James Argo inició el trabajo con los alcaldes de la Región para poner fin a estos denominados loteos “brujos”. El objetivo es que se genere una Mesa de Trabajo que permita terminar con la generación de loteos irregulares que constituyen un ilícito sancionado con una pena que puede llegar hasta los 10 años de presidio.
“Quienes compran esos terrenos hacen el intento por regularizar esa propiedad a través de Bienes Nacionales, pero nosotros estamos impedidos de regularizar estas propiedades y eso causa mucha frustración, no solamente en las personas sino también en nosotros como servicio por no poder dar respuesta a estos problemas que nosotros no estamos causando”.
El presidente de la Asociación Regional de Municipalidades, Ángel Castro, detalló que existe una “falta de responsabilidad de los especuladores que arman estos loteos brujos en zonas inundables, donde históricamente han ocurrido incendios forestales en medios de los bosques. Ellos compran una cantidad importante de hectáreas para luego subdividirlas en lotes de 500 o mil metros cuadrados y quienes compran no van a poder construir las viviendas porque las direcciones de obras no van a otorgar permisos de edificación”.
Las autoridades coinciden en que es esencial informarse antes de comprar y para ello se puede consultar en las Direcciones de Obras de los Municipios respectivos.
En el detalle por comuna, Los Ángeles presenta el mayor número de casos con 21 loteos, sin embargo, es Chillán Viejo donde se da la mayor cantidad de superficie en condición de loteo “brujo” sumando 223 hectáreas.
Jueves 12 de Julio 2018
CheapAdultWebcam Webcam Sex