Comisión de Seguridad de la Asociación de Municipalidades de la Región del Biobío, pretendió relevar el trabajo conjunto entre el mundo municipal, las policías y el Gobierno para el combate de la delincuencia.
En la sala de Artes Escénicas del municipio de Chiguayante se llevó a cabo la primera jornada municipal para la seguridad ciudadana, organizada por la Comisión de Derechos Humanos y Seguridad, que preside el alcalde Antonio Rivas Villalobos.
La instancia que convocó a directores y directoras a cargo contó con las vivencias de dirigentes vecinales, con quienes se analizó la realidad delictual y tópicos asociados al combate contra el crimen organizado y la importancia de la vinculación entre el municipio, las policías y la comunidad.
El Presidente de la Comisión de Seguridad, Antonio Rivas, planteó que “desde la AMRBB se han estado coordinando acciones para que todos quienes tengan que ver con la Seguridad (alcaldes y las policías), nos coordinemos de manera tal que tengamos una toma de consciencia y eso nos lleve a prevenir los delitos, sobre todo al ver que Chile está en un momento crítico en cuanto a los homicidios y niveles de violencia, donde los municipios tenemos un lugar fundamental”.
En esa misma línea, el presidente de la AMRBB, Álvaro Ortiz Vera, valoró los avances logrados en la materia, destacando distintos proyectos y acciones en curso.
“Queremos felicitar la iniciativa del alcalde Antonio Rivas, además presidente de la Comisión de Derechos Humanos y Seguridad de la AMRBB, donde nos hemos convocado, tanto desde el mundo civil, como privado, así como también uniformados, todos quienes de alguna y otra manera, podemos ayudar a enfrentar de mejor manera la delincuencia. Sabemos que esto no podemos hacerlo por separado, sino que unidos y coordinados, conociendo la realidad de otros países y regiones que nos van mostrando cómo se va moviendo el delito, delincuencia que, si bien va cambiando, lo que no cambia son los verdaderos perjudicados, es decir las y los vecinos, por eso hemos apoyado este encuentro desde la Asociación, porque así las personas tendrán mejores herramientas para enfrentar la delincuencia”, precisó.
En la instancia, también estuvo presente el alcalde de Los Ángeles, Esteban Krause, quien señaló que el rol que cumplen hoy los municipios es bastante distante de lo que se ha hecho años atrás.
“Hoy nuestras comunidades requieren de más atención y mejores programas en el tema de la seguridad. En esa línea, la actividad que se llevó a cabo en Chiguayante nos permite conocer experiencias y datos en temas de seguridad, así como también los desafíos que hoy tenemos, el cómo incorporamos al resto de las personas, porque esto no es sólo de las policías, donde el mundo municipal tiene la fuerza para apoyar esta coordinación y trabajo en conjunto para enfrentar la delincuencia”, señaló el jefe comunal de L.A.
El encuentro contó con las exposiciones:
- “Condiciones de violencia en la región del Biobío”, a cargo del director de Seguridad Pública de Chiguayante, Álvaro Arancibia Muñoz.
- “Modelo de Integración Comunitaria”, a cargo del Prefecto de Carabineros, Coronel Luis Rozas Córdova.
- “PDI y desafíos en la Investigación contra el Crimen Organizado”, a cargo del jefe de la Brigada Antinarcóticos de Policía de Investigaciones, subprefecto Antonio Jeldres Reyes.
- “Programa regional contra el Crimen Organizado: brechas desde la perspectiva”, a cargo de la coordinadora regional de la DPR, María Elena Mancilla.