La AMRBB es una institución de carácter regional, de duración indefinida, a la que pueden adscribirse voluntariamente y en igualdad de condiciones, todas las municipalidades de la región y se reconoce como contraparte de la Asociación Chilena de Municipalidades (ACHM) en el Biobío, desde una perspectiva regional y atendiendo los intereses y necesidades de sus socios.
Busca representar a los municipios socios en las instancias estratégicas de decisión regional y nacional, generando alianzas y vínculos políticos e institucionales con el sector público-privado y la sociedad civil, fortaleciendo el Asociativismo Municipal como una estrategia válida para la incidencia en los diferentes procesos de construcción del proyecto de desarrollo regional.
Proveer de una plataforma de servicios a los municipios socios que contribuya al mejoramiento de sus procesos de gestión, a través de una oferta continua y sistemática de actividades de capacitación, asesorías especializadas, ejecución de proyectos colectivos y colaboración entre municipios; con énfasis en el traspaso de competencias y habilidades, preferentemente hacia los socios de comunas más pequeñas.
Diseñar, proponer e implementar iniciativas orientadas a la construcción de Gobiernos Locales representativos y participativos, con capacidades y atribuciones, que mejoren la calidad de vida de los habitantes de las comunas, territorios y región. Asimismo, en un contexto más amplio, cooperar con la profundización de la Democracia, la participación y los procesos de descentralización.
Por tanto, la AMRBB orientará su acción basada en los siguientes principios:
a) La incorporación y participación voluntaria de las municipalidades representadas por sus Alcaldes y Alcaldesas en calidad de socios.
b) La igualdad de derechos y deberes de todos los socios.
c) El pluralismo como aceptación e integración de todas las posiciones.
d) El privilegio del consenso en la toma de decisiones en todos sus niveles y estructuras orgánicas y funcionales.
e) La representación política, corporativa y técnica de las municipalidades de la región del Biobío frente a los otros actores regionales y/o nacionales e internacionales, en defensa de los intereses y opiniones del mundo municipal.
f) La promoción de la autonomía municipal.
g) La promoción y fortalecimiento del asociativismo y colaboración entre las municipalidades, facilitando la constitución de asociaciones territoriales y/o temáticas de municipalidades.