Rellenos Sanitarios: Alcaldes acudieron al SEA para buscar soluciones

Gestionar la posibilidad de llevar a cabo una evaluación parcializada de las propuestas de las empresas Hidronor y Cemarc S.A., fue parte de lo solicitado por los Jefes Comunales.

Crisis es la palabra con la cual se define la realidad que viven y vivirán los municipios de la provincia de Concepción, debido a que los dos principales rellenos sanitarios existentes, uno superó su acopio permitido y el otro está con una durabilidad de dos años máximo.

Situación que llevó a que alcaldes, alcaldesas y representantes de comunas afectadas, junto al Presidente de la Comisión de Medio Ambiente de la Asociación de Municipalidades, Boris Chamorro, se reunieran con la directora regional del SEA, Silvana Suanes, para ver lineamientos de solución a la problemática en torno a los Residuos Sólidos Domiciliarios (RSD).

En concreto, se solicitó al SEA gestionar la posibilidad de llevar a cabo una evaluación parcializada de las propuestas de las empresas Hidronor y Cemarc S.A., tanto en tamaño de la intervención, así como en el volumen de basuras a recibir y tiempos necesarios para la operación.

“Le manifestamos a la directora Suanes la preocupación de las alcaldesas y alcaldes, respecto a lo que significa la disposición final de los Residuos Sólidos Domiciliarios, que si bien se pudo subsanar para las comunas de Talcahuano, Hualpén, Lota y Florida, tras la alianza colaborativa con la Subdere, no resuelve la situación de crisis que vive el Biobío (…) La idea fue ver cómo podemos abordar junto con el Estado de Chile esta situación, que a noviembre podría dejar a lo menos a 12 municipios más sin lugar para dejar su basura, y próximamente a las 33 comunas de la Región”, precisó el alcalde Boris Chamorro.

Agregó que “necesitamos un pronunciamiento del SEA, esto considerando que de aquí al 5 de noviembre no vamos a tener resolución para la empresa Cemarc S.A., empresa que está buscando la disposición final, de igual manera es necesario que el Ministerio de Medio Ambiente se haga cargo y nos convoque a la Mesa de Residuos que se ha instalado en el Biobío… Queremos evitar un problema sanitario en nuestros territorios, porque la situación es preocupante, necesitamos soluciones”.

En tanto, el alcalde de Hualpén, Miguel Rivera, complementó que “falta articulación por parte de los organismos públicos, porque estamos a cinco meses que ocurra en más comunas lo que pasó con nosotros. Esto no podemos mirarlo de forma superficial, sino que, con seriedad, por lo que, necesitamos generar alternativas, como el compostaje o plantas de transferencia, pero de forma más rápida y no a cinco años, por lo tanto, se necesita cambiar la reglamentación y hacer un cambio de estrategias para evitar nuevas situaciones como la que vivimos hoy en torno a los Residuos Sólidos Domiciliarios”.

Colapso

Hidronor Zona Sur, ubicado en el sector de Copiulemu, en la comuna Florida, recibía 3 millones 195 mil 798 toneladas de desechos sólidos domiciliarios, sin embargo, hoy está con nula capacidad, lo que generó un colapso para las comunas que contaban con dicho centro.

Tal es el caso de Talcahuano, Hualpén, Florida y Lota, comunas que debieron establecer contratos con la planta Ecobio, ubicada en Chillán Viejo. Acuerdo que durará un año, mientras avanzan en la implementación de un sistema de gestión de residuos en sus territorios.

Lo anterior, tras la inyección de recursos desde SUBDERE Biobío al Gore por $1.846.878.000 para facilitar el traslado de los desechos orgánicos y no orgánicos fuera de la Región.

En consecuencia, el anuncio dado a conocer por la Subdere y el Gobierno Regional, se tradujo en: $872.977.000 para Hualpén, $765.840.000 para Talcahuano, $41.415.000 para Florida y $166.646.000 para Lota, lo que fue agradecido por los jefes comunales de las comunas comprometidas.

Cemarc S.A., en tanto, ubicado en la comuna de Penco, tiene autorizada la recepción de 4 millones 12 mil 800 toneladas, recibiendo la basura de 11 comunas, con una durabilidad de dos años.

La experiencia desde el Biobío

En el encuentro, también estuvo el alcalde de Mulchén, Jorge Rivas, quien reflexionó desde su experiencia la realidad que hoy se vive en la provincia de Concepción.

“En Mulchén tenemos un vertedero y en Los Ángeles está el relleno sanitario de Lomas Verdes, donde va a depositar sus RSD la comuna de Ancud, lo que grafica un problema que vive todo Chile, lo que lleva a analizar el por qué no se buscó alternativas antes que evitaran los que hoy pasa en la provincia de Concepción… Faltan plantas de reciclaje, porque hoy sólo se recicla un porcentaje menor, que no va más allá del 15%. En esa línea, en nuestra comuna hemos hecho esfuerzos notables para proyectar al 2040 una ciudad sin basura, necesitamos una gestión más eficaz, como, por ejemplo, traspasar la gestión de basura al Estado”, enfatizó el jefe comunal.

CheapAdultWebcam Webcam Sex

Deja un comentario