Alcaldesa de Curanilahue y Seremi de Medio Ambiente, expusieron en la Universidad del Biobío. Autoridades plantearon que se debe mejorar la gestión de los desechos orgánicos domiciliarios.
En dependencias de la Universidad del Bio- Bío. se llevó a cabo el Seminario “Hacia un Sistema Regional de Gestión de Residuos Sólidos Domiciliarios”, con el cual se busca conocer el estado de situación en cuanto a la gestión por parte de los municipios de la Región del Biobío y avanzar hacia un modelo integral, basado en la asociatividad entre gobiernos locales.
La instancia, que se desarrolló en el Auditorio Herman Gamm (Sala Gantes) de la casa de estudios, contó con las exposiciones del Seremi de Medio Ambiente, Oscar Reicher y la Alcaldesa de Curanilahue, Alejandra Burgos, quienes dieron a conocer a la audiencia la realidad del Biobío ante el aumento de basura que experimentan las diferentes comunas de las tres provincias.
“Si bien hoy la urgencia está puesta en los residuos sólidos domiciliarios, pasado mañana vamos a tener que empezar a conversar sobre qué pasa con los residuos industriales. Problema que no es sólo de nuestra Región, sino que, del país”, destacó el seremi Reicher.
En esa línea, el representante de la cartera de Medio Ambiente en el Biobío, detalló en su ponencia que “si bien tenemos buena capacidad en los rellenos presentes, tenemos grandes problemas, por lo que se está trabajando en avanzar en resolver la situación de los rellenos que están con problemas. Siendo la política de reciclaje que llevan a cabo comunas como, por ejemplo, Concepción, Santa Juana, Curanilahue y Santa Bárbara, son una gran alternativa, puesto que han logrado duplicar sus niveles de reciclado”.
Política Pública
El seremi de Medio Ambiente, dio a conocer que la clave es la “economía circular”, siendo el foco en el cual se debe trabajar.
“Esto es un tema de política pública, puesto que se están gastando millones y millones de pesos en rellenos sanitarios. Esto se debe tomar como una oportunidad que la ciudadanía debe asumir, la economía circular debemos aprovecharla y tratar de no hacer que regresemos a foja cero”, dijo.
Lo anterior, precisó el Seremi Reicher, “porque si bien vamos a solucionar el problema de Hualpén y Talcahuano, esto se traduce que estamos paliando la situación para 7 años más. Acuerdo que firmamos junto a los alcaldes de la Provincia de Concepción, donde se comprometieron a caminar hacia una política de reciclaje y compostaje”.
Misma línea que planteó la Alcaldesa de Curanilahue, Alejandra Burgos, quien al comenzar su presentación planteó: “No más residuos orgánicos en los rellenos sanitarios”, basando sus palabras en que debe haber un cambio de paradigma en cuanto a los desechos que salen de las casas de vecinos y vecinas de la Región del Biobío.
“Los datos actualizados de disposición final de residuos que cumplen con la normativa, alcanzan los 116, de los cuales 75 van a quedar sin posibilidad de recibir basura este 2023 y en 10 años más, 14, por lo que debemos hacer algo ahora. Se hace necesario hacer una serie de estrategias con mirada territorial, porque sabemos que hay una resistencia – que se comprende – a no tener rellenos sanitarios donde uno vive, especialmente vertederos, los cuales tienen otras condiciones, pero la comunidad no los conoce, porque no saben las condiciones que estos deben cumplir de acuerdo al Decreto DS-189”, manifestó.
Bajo esa mirada, la también Presidenta de la Comisión de Fomento Productivo de la Asociación de Municipalidades de la R egión del Biobío (AMRBB), enfatizó que “se debe mejorar la gestión, porque actualmente tenemos microbasurales a la vuelta de la esquina, realidad que se da en todas las comunas de Chile, por lo que, hay que incentivar la economía circular, trabajo que debe ser territorial”.
Uso de los desechos orgánicos
La Alcaldesa Burgos explicó que se debe mejorar la gestión de los desechos orgánicos que salen desde las casas, puesto que estos se pueden utilizar para mejorar el ecosistema.
“El 65% de los residuos que llegan a los rellenos se podrían reutilizar para mejorar los suelos y reducir los costos de mantención de áreas verdes y recuperar suelos degradados por incendios que afectan a la Región. Probablemente estaríamos reduciendo el costo de la disposición de los residuos, sino que también serían una contribución para lo antes explicado, para ello debemos pensar en la economía circular y en la capacidad local”, manifestó.
Este 13 de noviembre, en la Facultad de Educación UdeC se llevó a cabo el…
Esperan ser considerados en el presupuesto 2025. De concretarse, podrían destinar recursos para capacitaciones y…
Las charlas desarrolladas en dos jornadas se brindaron datos clave sobre el contenido de la…
Este 26 de septiembre se llevó a cabo la segunda jornada del taller enfocado en…
Durante el mes de septiembre se llevarán a cabo una serie de encuentros comunales que…
Se enfatizó en la necesidad de ir más allá de las reuniones y análisis. Se…