“Oportunidades a partir de un Problema: La Disposición final de los RSD en la región del Biobío”, buscó establecer lineamientos ante crisis de la basura y el posible cese de importante relleno sanitario.
La situación del modelo de disposición final de Residuos Sólidos Domiciliarios en la región del Biobío se encuentra, a la fecha, colapsado -no hay señales de lo contrario- y afectando un territorio que va desde Chiloé a Ñuble.
Frente a dicha realidad la AMRBB, a través de su Comisión de Medio Ambiente, constituyó una Comisión de Crisis para la gestión de la situación regional y llevó a cabo el encuentro “Oportunidades a partir de un Problema: La Disposición final de los Residuos Sólidos Domiciliarios en la región del Biobío”, cuyo objetivo buscó promover el diálogo de todos los actores involucrados en la materia, para así abordar esta conversación urgente de manera precisa, con antecedentes reales y en el espacio de quienes toman decisiones a nivel local.
La instancia que se llevó a cabo en el Auditorio de la Universidad Las Américas y que contó con la presencia la vicerrectora de la casa de estudios, Paz Hormazábal; el Gobernador Regional, Rodrigo Díaz; el seremi de Medio Ambiente, Oscar Reicher; y expositores del mundo ambiental, según precisaron los representantes de la Asociación de Municipalidades, el alcalde Boris Chamorro, quien preside la Comisión de Medio Ambiente y Álvaro Ortiz, en su calidad de Presidente de la AMRBB, fue muy beneficioso para la Región.
Lo anterior, en cuanto a las posibles soluciones que se esperan para la Región y en específico para la provincia de Concepción, ante la crisis que provocó el cierre de Hidronor y que obligó a Hualpén, Lota, Talcahuano y Florida a llevar sus RSD a Chillán y el posible cese del relleno Cemarc, el cual, actualmente, busca ante el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) extender su vida útil, para así evitar que las nueve comunas restantes de la provincia de Concepción, también se vean obligadas a trasladar sus desechos a otra Región.
“Lo llevado a cabo hoy fue muy positivo, por lo que agradezco la gestión de la secretaría ejecutiva de la Asociación y los alcaldes y alcaldesas que nos han mandatado para afrontar esta problemática y coordinarla de manera asociativa. Aquí lo importante es tener una actitud preventiva y que no ocurra a otras comunas la situación de las cuatro afectadas este 2023, las que han debido ver alternativas para con sus residuos sólidos domiciliarios y la disposición final de estos”, explicó el presidente de la Comisión de Medio Ambiente, Boris Chamorro.
Una oportunidad
El también alcalde de Coronel, detalló que la situación de Biobío, también afecta a seis regiones del país, por lo tanto el encuentro llevado a cabo el día de hoy debe verse como una oportunidad para ser pioneros en Chile, en cuanto a buscar una solución que permita resolver la disposición final de los RSD en el Biobío.
“Esperamos que el SEA apruebe el proyecto de Cemarc y podamos resolver el problema que el próximo año podría afectar a los 13 municipios de la provincia de Concepción -emplazamiento que hizo el Gobernador Regional, Rodrigo Díaz al Gobierno Central – porque extender la vida útil de ese relleno sanitario, permitirá buscar líneas de financiamiento para gestionar alternativas que nos permitan resolver la crítica situación actual”, precisó Chamorro, quien emplazó al Congreso, puesto que, a su juicio, tiene que haber un pronunciamiento de los parlamentarios. “No hay glosa presupuestaria para abordar esto que afecta y afectará a 13 comunas del Biobío”, enfatizó.
Asimismo, el Presidente de la AMRBB, Álvaro Ortiz, señaló que “viendo que los municipios no tenemos los recursos y la capacidad humana para resolver esta problemática, necesitamos apoyo en el corto plazo y en ese trabajo está la Subdere, el Gobierno Regional y las municipalidades. Entonces, este encuentro buscó abordar el escenario actual y el ser capaces de encontrar soluciones definitivas a algo que poco a poco está siendo un problema, no sólo en Biobío, sino que, en el país y el planeta, sobre todo teniendo en cuenta que Chile es el país que menos recicla en Latinoamérica y el segundo país, después de Turquía que genera mayor cantidad de residuos sólidos domiciliarios. La situación es compleja y requiere de un cambio de mentalidad de toda la población en cuanto a reducir, reciclar y reutilizar”, agregó.
En cuanto a qué pasará en el futuro, el también alcalde de Concepción comentó que “estamos en proceso de diálogo con el Gobernador Rodrigo Díaz, porque lo que están viviendo las cuatro comunas ya nombradas, en unos meses más será problema de todos los municipios. Esperamos que en el corto plazo recibamos recursos por parte de la Subdere, del Gore y un tercio por parte de los municipios para poder financiar el traslado de los RSD y también para generar campañas educativas en cuanto al reciclaje”.
En tanto, el Gobernador Rodrigo Díaz, aclaró que “estamos, efectivamente, en una situación de crisis, donde su primer capítulo fue el que afectaba las comunas de Hualpén, Talcahuano, Lota y Florida, pero hoy esto se puede agudizar porque el relleno sanitario que está recibiendo los RSD de 9 comunas del área metropolitana del Gran Concepción igual está en término de su vida útil, sin embargo, esperamos que la prórroga de esta empresa para extender su vigencias se apruebe en él SEA durante este mes, ya que de no ser aceptada generará un problema mayor para la provincia. En ese sentido, esperamos que se pueda construir este verano, porque sería temerario hacerlo en invierno”.
En cuanto a lo que se deberá hacer, el Gobernador Díaz, reflexionó que al mediano plazo lo que hay que hacer es reducir la cantidad de basura que va a disposición final. “Necesitamos cambiar el modelo de gestión y en ese sentido, es injusto pedirle a cada una de las comunas que resuelvan con sus escasos recursos una disposición que debe ser diferenciada en origen, por lo que es importante una serie de estudios para definir un nuevo modelo, para decir de verdad que estamos avanzando para resolver la problemática de los RSD”.
Desde Gobierno, en tanto, el seremi de Medio Ambiente, Oscar Reicher, fue enfático en aclarar que este tema que aqueja a la provincia de Concepción no lo tienen abandonado. “Luego de resolver el problema de los cuatro municipios, estamos trabajando en la línea de poder tener coordinaciones con la otra urgencia que queda, es decir el relleno sanitario de Cemarc. Hemos revisando las observaciones que aporta la empresa y de esa manera sacar los pronunciamientos para agilizar los procesos y avanzar en la aprobación de su extensión de vida útil, en el menor tiempo del plazo determinado, algo que vemos con optimismo”, acotó.
CheapAdultWebcam Webcam Sex