El programa de Gobierno que busca fortalecer las capacidades de gestión municipal para contribuir a la prevención del delito y la violencia, considera una inversión de $1.070 millones para el Biobío.
Con el propósito de dar a conocer los alcances del “Sistema Nacional de Seguridad Municipal”, esta mañana, en la Plaza Independencia de Concepción, la Delegada Presidencial, Daniela Dresdner se reunió con el Presidente de la Asociación de Municipalidades, Álvaro Ortiz y el Coordinador Regional de la Subsecretaría de Prevención del Delito, Mauricio Torres.
El programa de Gobierno que busca fortalecer las capacidades de gestión municipal para contribuir a la prevención del delito y la violencia, considera una inversión de $1.070 millones para la Región y beneficiará a 27 comunas.
La asesoría que operará a través de tres componentes: asistencia técnica universal a todas las comunas del país, financiamiento de proyectos municipales para la prevención del delito y financiamiento para proyectos de innovación, se llevará a cabo, a través de categorías de priorización.
En consecuencia, “comunas urgentes y rotativas”, las primeras recibirán financiamiento todos los años, mientras que las segundas recibirán recursos año por medio, esto debido al “Índice de Vulnerabilidad Socio Delictual”, el cual categoriza a los municipios en función de los delitos que en ellas se cometen.
“Estos recursos van a ser muy bienvenidos, algo que agradecemos como Asociación de Municipios, porque se cambiaron los parámetros de evaluación para que las comunas reciban estos dineros y porque sabemos que de aquí al 2024, las 33 comunas serán incorporadas a este plan”, comentó el Presidente de la AMRBB, Álvaro Ortiz.
Cuestionamientos
Ante las críticas por la priorización de comunas (27 de 33), las cuales podrán invertir entre 65 y 30 millones, según el rango, en programas Psicosociales o Situacionales y lo diseñen por medio de su Plan Comunal de Seguridad, desde el Consejo Comunal de Seguridad Pública, el Presidente Ortiz reiteró que “de aquí al otro año serán incorporadas aquellas que quedaron fuera”, en referencia a Quilaco, Antuco, San Rosendo, Curanilahue y Laja.
En una primera etapa serán las comunas de Concepción, Los Ángeles, Alto Biobío, San Pedro de la Paz, Talcahuano, Coronel, Mulchén, Tirúa, Tomé, Cañete, Hualpén y Santa Bárbara, quienes recibirán una importante inyección de recursos, que en el caso de las dos primeras llegarán a $65.000.000, las cuatro siguientes $55.000.000 y las restantes $45.000.000, detallaron desde Gobierno.
Este 13 de noviembre, en la Facultad de Educación UdeC se llevó a cabo el…
Esperan ser considerados en el presupuesto 2025. De concretarse, podrían destinar recursos para capacitaciones y…
Las charlas desarrolladas en dos jornadas se brindaron datos clave sobre el contenido de la…
Este 26 de septiembre se llevó a cabo la segunda jornada del taller enfocado en…
Durante el mes de septiembre se llevarán a cabo una serie de encuentros comunales que…
Se enfatizó en la necesidad de ir más allá de las reuniones y análisis. Se…